sábado, 14 de noviembre de 2009

¿CÓMO ES EL ALUMNO DE PRIMARIA DEL SIGLO XXI?


Los alumnos de primaria del siglo XXI serán los alumnos más informatizados de la historia, con un ordenador por alumno y lo más importante conectados a la red lo que dará una posibilidades de aprenzidaje hasta ahora inimaginables.

Este cambio dará lugar entre otros a un cambio de los roles en la educación tradicional, explicaremos estos nuevos roles con este artículo.

CAMBIO DE ROLES

El modelo pedagógico apoyado por medios informáticos y telemáticos implica el cambio de roles en los actores del proceso enseñanza aprendizaje.

LOS PROFESORES, Pasa de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no será ya mas para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Deber ser el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Debe por tanto este profesor ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no solo su interacción presencial, sino también la virtual. El profesor entonces jugara su papel de siempre la del ser el maestro.

EL ALUMNO, El alumno no será mas el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será mas un actor pasivo de su aprendizaje.

El alumno del futuro llegara hasta donde quiera llegar desarrollando su propia capacidad de aprendizaje. Aprenderá a aprender, le dará rienda suelta a su imaginación. El alumno del futuro tendrá mas oportunidades de aprendizaje y por tanto mayores retos. Será la liberación de la esclavitud académica del estudiante.

Fuente: EDUTEC Revista lectrónica de tecnología educativa. Nº: 15, Mayo 2002


Este artículo realizado por expertos en educación y nuevas técnologías deja entrever cómo serán los nuevos alumnos de este siglo, en vez de ser solo alumno pasa a ser alumno y su propio profesor con la ayuda de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario